top of page

Las necesidades, la escasez y la elección

Las necesidades

El hombre es un ser con necesidades, tanto para subsistir como para realizarse y perfeccionarse, el hombre necesita continuamente de algo que tiene que encontrar fuera de sí mismo y tiene que encontrarlo con cierta cantidad de esfuerzo propio o trabajo.

El origen de las necesidades puede responder a cualquiera de los siguientes factores.

 

  • Una exigencia biológica de reposición de energías que que el que el organismo gasta constantemente para normal funcionamiento.

  •  

  • El deseo <MUY HUMANO> de buscar la perfección en todo los aspectos posibles de la vida.

  • Un factor de tipo social o ambiental , ya que la evolución de la civilización extraña, a la vez, un aumento de los bienes y servicios que el hombre precisa para satisfacer sus necesidades.

 

La escasez 

La experiencia demuestra que el hombre no solo tiene necesidades, sino que además, en muchísimas ocasiones, las necesidades que tiene que satisfacer y los medios precisos con los que cuenta para ello hay un desequilibrio. Es decir, que los medios son escasos respecto a los fines que con ellos hay que alcanzar.

 

La elección

Existe una multiplicidad de fines a alcanzar, que pueden ser jerarquizadas a partir de su importancia o del deseo que provocan; por otra parte, también existe una limitación de los medios y del tiempo para atender a aquellas necesidades. Esta es precisamente la base del problema económico, la esencia del HECHO ECONÓMICO.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

bottom of page